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Cesta de frutas, verduras y hortalizas a domicilio

El Mercado contra los agricultores.

El precio de la patata sube un 700%.

Buenas gente; como ya explicamos en la presentación de este blog, vamos a poner información del mundo agrario, y esta información creo que va a ser de vuestro interés.

La noticia es de un diario agrícola que está formado por periodistas y trabajadores del mundo agrario, especializados en las hortícolas.

Si habéis leído la info de la web, nosotros pensamos que deben de existir relaciones comerciales ÉTICAS con los agricultores. Por ello, en nuestro caso, adquirimos los productos fijando los precios directamente, como en el caso de la fruta, con ellos.

Poco más que añadir, los datos hablan solos. Espero que esta información nos haga reflexionar a todos, ya que aparte de ciudadanos somos también consumidores, y la forma de comprar puede hacer que este gremio no sufra estas injusticias.

Os dejamos la noticia aquí abajo y esperamos que sea de vuestro interés.

Un saludo

Sonia y Jonatan

 

El precio de la patata sube un 700% del campo al mercado y la mandarina un 611%

15/01/2020.- Las cebollas también han tenido en diciembre un margen comercial alto, del 625%, mientras que el del brócoli ha sido del 607%, en el repollo del 589% y en la naranja del 574%. En lechuga ha sido del 341%, berenjena del 311%, el tomate subió un 260%, el pimiento verde un 215%, el rojo un 206%, el pepino un 189% y el calabacín subió un 144%.

Hortoinfo.- Un 700 por ciento ha sido el margen comercial que se ha aplicado en el mes de diciembre a las patatas por llevarlas desde las zonas de producción hasta los lugares de consumo, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos que elabora cada mes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

El IPOD de diciembre aplica un precio medio pagado al agricultor por cada kilo de patata de 0’15 euros, cifra que se incrementa en 8 veces al llegar al consumidor, que pagó en diciembre un precio de 1’20 euros por cada kilo.

También la cebolla y el brócoli han experimentado un crecimiento de su precio superior al 600%. En el caso de la cebolla la distribución ha obtenido un margen comercial del 625%, ya que el agricultor cobró 0’20 euros por kilo mientras el consumidor la pagó a 1’45 euros/kilo, 7’25 veces más. El margen comercial para el brócoli fue del 607%, puesto que el consumidor lo pagó en diciembre a un precio medio de 2’90 euros por kilo, 7’07 veces más de lo que cobró el agricultor, 0’41 euros por kilo.

Contemplando otras hortalizas cultivadas al aire libre, la lechuga, otra hortaliza cultivada al aire libre, vio incrementarse su precio desde el campo al supermercado en un 341%. El agricultor cobró por cada unidad de lechuga 0’22 euros, llegando al supermercado a 0’97 euros, 4’41 veces más.

Cítricos

También ha sido alto el margen comercial que la distribución ha aplicado a los cítricos. El precio medio de la mandarina pagado al agricultor en diciembre ha sido de 0’27 euros por kilo, precio que se incrementó un 611% al llegar al consumidor que la pagó a 1’92 euros/kilo, 7’11 veces más.

La naranja se pagó al agricultor a 0’23 euros por kilo multiplicándose por 6’74 al llegar a los mercados, puesto que el consumidor la pagó a 1’55 euros/kilo, un 574% más.

El margen aplicado al limón fue del 492%. El agricultor cobró por kilo de limón 0’37 euros por kilo y el consumidor lo pagó a 2’19 euros/kilo, 5’92 veces más.

Hortalizas de invernadero

El margen comercial que se ha aplicado en diciembre a la distribución de berenjena ha sido del 311 por ciento. El productor la ha cobrado 0’45 euros por kilo vendiéndose al llegar a los consumidores a 1’85 euros por kilo, multiplicando el precio en origen por 4’11.

En el caso del tomate para ensalada el margen comercial fue del 260 por cien. El productor recibió 0’55 euros por kilo, vendiéndose al consumo a 1’98 euros/kilo, por lo que aumentó su precio en 3’60 veces.

Los consumidores españoles de pimiento verde han pagado en el mes de diciembre 3’15 veces más de lo que han percibido los productores, ya que el precio medio pagado al agricultor por ese tipo de pimiento ha sido de 0’73 euros por kilo, mientras que el consumidor lo ha pagado a 2’30 euros/kilo, lo que representa un margen comercial del 215 por ciento.

Para el pimiento rojo el margen comercial ha sido del 206 por ciento, ya que el agricultor lo ha cobrado al precio medio de 0’80 euros por kilo llegando a los mercados a 2’45 euros/kilo como precio medio, 3’06 veces más que en origen.

En cuanto al pepino, su margen comercial ha sido del 189 por ciento desde el campo al consumo, cobrando el agricultor un precio medio en diciembre de 0’55 euros por kilo, transformándose en un precio de 1’59 euros por cada kilo al llegar al consumidor, 2’89 veces más.

El calabacín multiplica su precio en 2’44 veces desde el productor al consumidor, con un precio medio pagado al agricultor de 0’54 euros por kilo, mientras que el consumidor lo ha pagado a 1’32 euros/kilo, un 144 por ciento más.

Para ver la noticia está o más información pincha en este enlace:

http://www.hortoinfo.es/index.php/8899-margen-precios-campo-mercado-ipod-150120

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