Alagón Nature logo

Cesta de frutas, verduras y hortalizas a domicilio

Ecologismo y filosofía

Hola amigos de Alagón Nature,

Creemos que nos vemos en la obligación de daros una aclaración a todos, ya que algunos de vosotros nos preguntáis (a veces, creemos, con algo de vergüenza) si echamos fitosanitarios a nuestros cultivos. La respuesta es un NO rotundo. Vamos a ir por partes, y de esta manera resolvemos las dudas que tengáis.

Para nosotros, como hemos expuesto tanto en la web como cuando nos habéis preguntado, la importancia de comer una manera saludable es fundamental, no sólo por no ingerir agrotóxicos, que también, si no para obtener la mayor parte de nutrientes de los alimentos, ya que como indicamos en la web: “que nuestro alimento sea nuestra medicina”.

Como sabéis, Jonatan se ha formado en agricultura ecológica; la formación duró alrededor de 6 meses aproximadamente. A esta formación hay que agregar la obtenida con el carnet de fitosanitario cualificado. Se sacó Jonatan esta formación para poder comprar de manera profesional productos como el cobre, que está permitido en agricultura ecológica, pero es necesario tener este carnet para su compra.

Nosotros hacemos los cultivos mediante el procedimiento de agricultura ecológica, proceso aprendidos en el curso realizado, y nos guiamos por el reglamento europeo REGLAMENTO (UE) N o 271/2010 DE LA COMISIÓN de 24 de marzo de 2010 que modifica el Reglamento (CE) n o 889/2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n o 834/2007 del Consejo, en lo que atañe al logotipo de producción ecológica de la Unión Europea. Esta es la normativa que indica los diferentes productos, abonos, etc que se pueden usar en los diferentes cultivos.

La pregunta que viene, a continuación, es lógica: ¿Hemos iniciado el proceso administrativo para obtener el certificado de agricultura ecológica?

Pues NO, y exponemos los diferentes motivos.                                    

Nosotros no sólo tendríamos que certificar las tierras, ya que para indicar en nuestra web que nuestros cultivos son “ecológicos” tendríamos que certificar además la página; y como también ponemos a la venta productos que son de otros compañeros, habría que pasar por ese trámite. Con lo cual es una cantidad de dinero (al menos de momento para nosotros) importante que asumir, con el volumen de clientes que tenemos en la actualidad; y como ese costo no lo queremos repercutir en el cliente hemos tomado la decisión de retrasar el inicio de la reconversión. Hay que pensar que es un gasto administrativo y para la administración, no es un gasto de producción de hortalizas o verduras como pueden ser abonos, maquinaria o planta. Podíamos ampliar cosas en referencia a la certificación de la página web, pero pensamos que sería hacer leña del árbol caído, no merece la pena ampliarla.

Por otro lado, si iniciamos el proceso administrativo a la reconversión en agricultura ecológica nos encontramos que SÓLO podemos adquirir planta en viveros certificados. Consecuencia primera, en Aragón no hay ningún vivero que este “certificado como vivero ecológico”, por ello estamos “condenados” a traer la planta de fuera de Aragón. Hay unos cuantos en toda península, pero en nuestro caso el más cercano es un vivero que está en Peralta (Navarra); hay otros en Tarragona, Murcia, u otras provincias de Andalucía. En nuestro caso, hemos estado cogiendo planta en Navarra, pero es un problema con los gastos que acarrea. Si lo mandamos traer es muchísimo dinero de porte para la cantidad de planta; y si tenemos que ir hasta allí, es el tiempo de ir (1 hora y media de viaje), en ocasiones algún peaje (ya que el camino por autopista es más corto) y al final lo más importante la planta en ecológico es más cara que en un vivero “normal”.

¿Qué opciones estamos tomando para optimizar el trabajo? Pues una de ella fue preguntar a César de RemoPlan. Es un productor de planta de Remolinos, y le preguntamos el método de cultivo de planta que tenía, si usaba fitosanitarios para hacer el plantero, y su respuesta nos alegró. Él nos dijo que no echaba nada a las plantas, pero que no tenía un papel que lo certificara. La verdad es que hemos trabajado con César, y la planta que tiene ha dado muy buen producto y no nos ha dado muchos problemas, tanto en fallos como en enfermedades.

Por el momento César nos va a preparar la planta, ya que no echa productos químicos, como nosotros, yes de cercanía, ya que nos ayuda mucho a aligerar las plantaciones, debido a la distancia entre Alagón y Remolinos (9km). Para cosas muy concretas, ya que digamos no son tan “comerciales”, estamos pensando en probar a hacer nosotros la planta debido a las cantidades que necesitamos, como pueden ser los cogollos rojos, acelga de penca amarilla o penca naranja, mizuna roja, o coliflores morada, verde o naranja (son como las blancas pero de diferentes colores), estos son productos que queremos ir incorporando poco a poco, para ver la aceptación que tienen.

Todos los que nos habéis preguntado sobre si echábamos productos tóxicos a nuestros productos nos habéis dicho que lo del papel que os daba igual, que era eso, un papel, y que confiabais en nosotros. Nosotros queremos trasmitir agradecimiento por esa confianza pero sí que nos gustaría decir lo que le explicamos a un cliente cuando nos preguntó por la certificación: “nuestros hijos comen de nuestro campo”, para nosotros no hay más certificado de calidad que ese, no daríamos a nuestros hijos ningún producto tóxico, ni a nuestros clientes tampoco.

Para tener la confianza de la gente hay que ser trasparentes y nosotros lo intentamos ser al máximo posible, en la web, los productos que no son nuestros, como la fruta, los identificamos; los que son “ecológicos” con el círculo CC “con certificado”; si tienen Denominación de Origen está reflejado como “D.O”· o si no tienen ninguna de las dos cosas sólo se pone el origen del mismo; en lo que es producción propia aparece una hoja amarilla.

Que en un principio nos gustaría certificar, sí, ya que pensamos que es un certificado de calidad del producto, pero en estos momentos no es una prioridad para nosotros. Queremos ir poco a poco, creciendo, mejorando nuestros cultivos, ampliando variedades de productos y afianzando vuestra confianza. Preferimos invertir tiempo en enseñaros las plantaciones como habéis venido algunos de vosotros que a trámites administrativos. Al final, si Alagón Nature sigue adelante es gracias a vosotros y no a tramites “burocráticos”, aunque se tengan que hacer en ocasiones.

Esperamos que esta entrada en el blog os haya resuelto posibles dudas que tuvierais, si tenéis alguna duda concreta nos podéis preguntar cuando nos veamos, por whats app o por correo electrónico y os las resolvemos sin ningún problema.

Sin más os mandamos un cordial saludo

Sonia y Jonatan

 

PD: Foto de la visita al CITA (Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria) en el certificado de agricultura ecológica

^